Clikea en la imagen para ver el video...

7 de agosto de 2009

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
TEMA: Fondos provenientes de la minera contaminante.

MARTES 11 - 18HS
(en el patio de la facu)

Convoca: Comision Directiva CEFTS



Documento Secretaría de Prensa Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social- UNER*

A cielo abierto, a puerta cerrada:
La educación no vale oro…

En la sesión del martes 4 de agosto, el Consejo Superior de la UNER aceptó los fondos provenientes de la minera “Bajo la Alumbrera” en un acalorado debate que dividió las aguas al interior de la universidad, marcado por fuertes cuestionamientos sobre la legitimidad de los mismos.


La cuestión de la legitimidad y la legalidad de los fondos se planteó temprano en la Comisión de Hacienda, con posiciones encontradas, aunque lejos estaba de alcanzarse un consenso, por lo que la discusión se trasladó al plenario con un despacho en mayoría y uno en minoría.

El despacho de mayoría fue defendido por el consejero docente por Administración y Secretario Económico Financiero de la universidad Jorge Gerard argumentando los siguientes puntos:

Que los fondos son legales, aprobados por la ley de presupuesto y por lo tanto, asignados de modo regular.
Que es hipócrita repudiar la contaminación catamarqueña mientras sembramos de glifosato la provincia.
Que los fondos han sido previamente aceptados por el CIN.
Que la universidad no puede hacer nada en contra de la contaminación ni de la minería.
Que las necesidades son apremiantes.

El despacho por minoría fue presentado en el plenario por la consejera docente de Trabajo Social Susana Cazzaniga, quien leyó un documento firmado por más de 150 docentes de distintas unidades académicas, donde se manifiesta que ‘la minería a cielo abierto produce contaminación ambiental, despilfarro de recursos vitales como el agua dulce en la región o energía eléctrica, y que ‘la empresa extranjera que saquea las riquezas de los argentinos (…) se lleva la mayor parte de las ganancias por la explotación del yacimiento’.

El documento resalta además que “Bajo la Alumbrera” ‘goza de beneficios fiscales extraordinarios por su actividad (durante 2008 tuvo exención impositiva por $ 550 millones)’.

A su término, el consejero superior estudiantil por Trabajo Social, Alfredo Rafael Busmaíl argumentó que ‘la universidad argentina se encuentra hoy debatiendo un tema que se constituirá en agenda política en los próximos meses. Si aceptamos los fondos, perderemos un gran terreno en legitimidad social y política’. En este sentido manifestó que ‘la universidad reformista argentina debe apuntar a políticas claras respecto del medio social’ y que ‘ya no caben argumentos - como el del año pasado- de que no sabemos si contamina’.

Es preciso mencionar que en el año 2008 la UNER aceptó los fondos con argumentos que ponían en duda la contaminación minera y consultó a técnicos de salud ambiental que dieron créditos a las denuncias.

Busmaíl agregó: ‘hoy no tenemos que legitimar otro genocidio, tendríamos que legitimar o rechazar este genocidio ambiental. Quiero que quede expreso claramente que mi voto es un rechazo. Pido votación nominal porque no quiero ser parte de la vergüenza publica que va a significar nuestra universidad si acepta estos fondos poniéndonos en una guerra de pobres contra gente que muere enferma’.

La votación

Votos por la aceptación de los fondos: 15

Entre ellos: Gerard, Muani (Decano de Ciencias Económicas), Friedrich, Osella (Decano de Ingeniería), Pepe (Decano de Ciencias de la Salud), Melchiori (Decana de Bromatología), Fernández (Decano de Administración), Pascuccielo (no docentes).

Votos por el rechazo de los fondos: 11

Entre ellos, Cazzaniga (docente Trabajo Social), Haddad, Méndez, Giaccaglia, Cristani, Daolio (graduada Trabajo Social), Bello.

El voto de los estudiantes

Busmail: RECHAZO (Trabajo Social)
Canepa: RECHAZO (Ciencias de la Educación)
Castagnini: ACEPTACION (Alimentación)
Dorati: ACEPTACION (Bromatología)
Guitar: ACEPTACION (Administración)
Romero: RECHAZO (Ciencias Económicas)

La distribución de los fondos:

El ‘paquete’ que distribuye poco más de $800000 está compuesto por un 30% de aumento a las becas alimenticias, comedor universitario de Paraná, cuota RIU, becas de capacitación a no docentes y honorarios a arquitectos que diseñan los planos del nuevo edificio de la Facultad de Trabajo Social, lo que daría una sumatoria de $112000 para esta unidad académica, poco más del doble del resto de las facultades, y unos $15000 más que Rectorado.

Lo curioso de esta distribución es que toca temas sensibles anteriormente resueltos como prioritarios. Esto ha dado lugar a que algunos consejeros lo consideraran un chantaje y una extorsión.

El Centro de Estudiantes de Trabajo Social.

La discusión en el Centro de Estudiantes resolvió convocar con carácter de urgente a una asamblea extraordinaria para tratar el tema y solicitar al Consejo Directivo de la facultad prorrogar la decisión por un plazo de 15 días para que pueda ser debatido claustro por claustro para el día martes 11 a las 18hs.

El Consejo Directivo recibió el pedido por parte de los consejeros estudiantiles y acordó la prórroga para el tratamiento del tema en una sesión extraordinaria del cuerpo con carácter de ampliado a realizarse el día miércoles 26 de agosto a las 18hs.

Por su parte los claustros docente y no docente convocaron a una asamblea para el mismo martes a las 17 hs, por lo que se acordó la suspensión de clases a partir de esa hora.

El día 26 de agosto el Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social tendrá que resolver finalmente si acepta o rechaza estos fondos con fuertes críticas a la resolución del Consejo Superior y con rumores de convocar a una Asamblea Universitaria, el órgano máximo de decisión de la universidad...


*documento elaborado por la Secretaría de Prensa del CEFTS-UNER en agosto de 2009 para conocimiento de los estudiantes de la facultad.

No hay comentarios: