Paraná, 9 de septiembre de 2009
Polémica sin fin en la UNER
Reunión del Consejo Superior suspendida por falta de quórum: ¿El conflicto por los fondos mineros desata las ausencias?
Con menos de 24 horas de anticipación a su inicio, la reunión del Consejo Superior de la UNER prevista para el miércoles 9 de septiembre de 2009 fue sorprendentemente suspendida. El Rector, Cr. Asueta, lo decidió “con motivo de la cantidad de avisos de inasistencias recibidos […] que imposibilitarían lograr el quórum necesario para sesionar” (comunicado emitido por la Cra. Lía Rodríguez, Secretaria del Consejo Superior).
En esta reunión debía tratarse nuevamente el conflictivo tema de los fondos provenientes de la mega-explotación minera “Bajo La Alumbrera”. En agosto de 2009 el Consejo Superior de la UNER decidió aceptar este dinero tras una ajustada votación, pero posteriormente las Facultades de Ciencias de la Educación, Ingeniería y Trabajo Social rechazaron su parte. Además las 3 Unidades Académicas resolvieron solicitar a la Universidad que reconsidere su decisión para, esta vez, rechazar los fondos. Adjuntaron al pedido un sólido conjunto de argumentos.
La profundización de los debates al interior de las Unidades Académicas junto con la difusión pública que alcanzó este tema posiblemente contribuyó para que muchos Consejeros Superiores decidieran no estar presentes y de ese modo posponer la discusión. La postura del rector Asueta y de los Consejeros que decidieron recibir los fondos se ha vuelto endeble frente a la abundancia de información que demuestra el carácter saqueador y contaminante de Minera Alumbrera Limited. Ante la posibilidad de que varios Consejeros cambien su voto y decidan rechazar los fondos, la estrategia oficial parece ser desgastar la lucha de quienes están preocupados por el rol de nuestra universidad en este conflicto que afecta la salud, el medio ambiente y los recursos de todos los argentinos.
Preocupados por las consecuencias sociales y ambientales de las decisiones que se toman en los espacios de gobierno, llamamos a recuperar la función crítica y los principios éticos que deben guiar el accionar de toda universidad pública.
Lamentamos que el rector Asueta intente bloquear los canales institucionales que conducen a un debate democrático.
COMISION INTERCLAUSTRO UNIVERSITARIA CONTRA LOS FONDOS MINEROS UNER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario